PETROGLIFOS

PETROGLIFOS EN LA PROVINCIA DE SATIPO
PETROGLIFOS DE CHAVINI
Se encuentran en San Martín de Pongóa. En aquel se reconocen 14 figuras que tienen forma de círculos, espirales y algunas otras que recuerdan mucho las siluetas de ovnis
PETROGLIFOS DE LLAYLLA
En este lugar se observa una única piedra, donde se observan diferentes símbolos. Estos tendrían una antigüedad de 3,500 años y habrían tenido fines religiosos.
LOS PETROGLIFOS DE HUANACAURE
Se encuentran ubicados en la margen izquierda del río Satipo, muy cerca al puente Blanco, en medio de una chacra con cultivos de cacao, cítricos y plátanos. Se trata de 40 grabados en bajo relieve efectuados sobre una roca posiblemente de origen granítico de color pardo oscuro, cubierto en gran parte por musgo. Entre las figuras que destacan se encuentran las representaciones antropomorfas, círculos concéntricos, plantas, símbolos y en la parte superior se encuentra el grabado de lo que podría ser un mapa de ubicación. Se presume que estos petroglifos tendrían una antigüedad de 3500 años al igual que los hallados en Paratushiali.
 Debido al misterio que encierran estos petroglifos, personas ignorantes y ambiciosas suponen que dentro de la piedra o alrededores se escondería un tesoro razón por la cual ha sido dinamitada en reiteradas oportunidades siendo la última en el año de 1997 en la que lograron fragmentar de la roca casi 1 m³ de material.  Afortunadamente las figuras no fueron dañadas.
PETROGLIFOS DE PARATUSHIALI
 En el fundo de la familia Estabridis, en Paratushiali (zona rural) se encuentran tres rocas, una de ellas de color pardo oscuro y las otras de color marrón oscuro, posiblemente de origen granítico, que contienen grabados en bajo relieve. La mas vistosa de ellas, que se encuentra detrás de la vivienda del fundo en medio de una plantación de cacao, tiene una dimensión de 3 m. de alto por 4.70 m. de ancho y en ella se pueden observar 5 figuras destacando en la parte central un símbolo que, según los estudios realizados por arqueólogos alemanes, representarían a un jefe o curaca importante de la zona. Alrededor de esta se encuentran otras figuras
representando círculos concéntricos y un sol radiante hacia el lado este.
Al frente de esta, cruzando la carretera, se encuentran las otras dos rocas, de similares proporciones, en medio de una plantación de naranjas. Al igual que la anterior presentan figuras en bajo relieve pero de menor tamaño y una de ellas, la mas alejada, presenta líneas que cruzan toda la roca.
Según estudios realizados por visitantes y estudiosos alemanes estos petroglifos tendrían una antigüedad aproximada de 3500 años.

Comentarios