CATARATAS

CATARATAS EN LA PROVINCIA DE SATIPO
CATARATA TINA DE PIEDRA
La Catarata Imperitaja, es un recurso natural que se encuentra en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. El nombre de esta caída de agua, se traduce como el de “Tina de Piedra”.
Esta caída de agua de Pangoa, presenta una altura de 16 metros. Las aguas de la catarata, se precipitan hacia una poza natural,  de cinco metros de profundidad. El nombre de la catarata, se debe de hecho, a la poza que aquella posee, misma que se encuentra hecha de piedra, y tallada caprichosamente por la naturaleza.
El agua de la tina natural de Imperitaja, es apta para el baño de los visitantes, y resulta más que satisfactoria, teniendo en cuenta el clima del lugar, y la caminata hacia el recurso.  Si bien está permitido bañarse en la piscina del recurso, es recomendable no acercarse demasiado a la misma caída de agua, debido a la cualidad rocosa del suelo, que unida al agua, puede provocar resbaladas lamentables.
A la Catarata Imperitaja se puede llegar a pie o en algún vehículo particular. La trocha carrozable hacia Imperitaja comprende un camino de 14 Km.  Hay que tener presente, que la Catarata Imperitaja, se encuentra en completo estado natural, por lo que no encontrará infraestructura alguna en el recurso.
Los puestos de comida, servicios higiénicos, alojamientos, y demás servicios más cercanos a la Catarata Imperitaja, pueden hallarse  en el distrito de Pangoa, incluyendo establecimientos de atención médica inmediata. La mejor temporada para visitar la catarata es entre los meses de abril a diciembre y de preferencia en horas de la mañana. Debido a las dificultades del terreno, es recomendable que si se va con vehículo propio, este sea un todoterreno.
CATARATA PICAFLOR 
La Catarata Picaflor, es uno de los muchos recursos naturales que el viajero puede encontrar al visitar la región de Junín. La Catarata de Picaflor, se localiza en el distrito de Llaylla, en la provincia de Satipo. El nombre que presenta esta caída de agua, se origina, a causa del río homónimo que la alimenta. 
La Catarata Picaflor, presenta en sí a dos precipitaciones de agua, donde la primera llega a tener 17 metros, y la segunda tan solo 3 metros. El agua de estas cascadas, se precipita sobre una piscina natural, de poca profundidad, donde es posible refrescarse.
La Catarata Picaflor, no solo es un recurso interesante, para quienes gusten de hallarse al aire libre, sino también para quienes valoren la variada y exótica fauna peruana. Entre las raras especies, que se pueden encontrar en los alrededores de la Catarata Picaflor, y que son atraídas, por la copiosa flora del lugar, se halla la mariposa morpho didius.
Para poder llegar a la Catarata Picaflor, el viajero, tiene que saber, que le espera una caminata por un sendero, de 4,5 Km. El camino peatonal hasta la Catarata Picaflor, da comienzo  en el Anexo Túpac, en Llaylla.
Se recomienda que las visitas a  esta caída de agua de Llaylla, se den entre los meses de abril a noviembre, y que de preferencia, se aproveche la luz del día para realizar las excursiones. Además del trekking, otras actividades que se pueden practicar en la catarata son la observación de aves,  expediciones con fines académicos, entre otras. 
LA RESISTENCIA 
Las Cataratas La Resistencia, es un recurso natural, que se encuentra en el distrito y provincia de Satipo, en la región de Junín. Las cataratas se ubican en propiedad privada, de hecho, en el fundo que perteneciera a la familia Reyes.
Se conoce con el nombre de Cataratas La Resistencia, a un conjunto de cuatro caídas de agua, cuya mayor altura se registra en los 22 metros, y donde la menor en los 8 metros. Este recurso turístico, es el atractivo natural más próximo a la ciudad de Satipo, pero lamentablemente, pese a su cercanía y popularidad, no cuenta con una zona bien habilitada para el entretenimiento de los visitantes.
Para poder llegar a la catarata La Resistencia, el viajero tiene que  tomar algún taxi, o ir con su propio vehículo, hacia el Fundo Reyes, a menos de media hora de Satipo. Ya en el fundo, el ingreso es libre de costo, solo se debe pedir autorización a los dueños o cuidadores.
Hay que tener presente que no existe infraestructura turística alguna en las cataratas, la más próxima se ubica en la ciudad de Satipo.  El visitante además, debe tener en cuenta que si bien se puede refrescar en las pozas que forman las cataratas, las piscinas que esta caída de agua presenta, ni siquiera alcanzan el metro de profundidad.
CATARATA TIGRE PACCHA 
La Catarata Tigre Paccha, es uno de los muchos atractivos naturales que el aventurero puede hallar, al dirigirse al distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. El nombre de esta caída de agua, se ve conformado por una palabra quechua: “paccha”, que designa a las cascadas o cataratas y una española: Tigre, por lo que su nombre se entiende como Cascada del Tigre.
La caída de agua Tigre Paccha, se origina por un desnivel que se da en el Río Santa Bibiana. La precipitación comprende una altura de treinta metros, y reproduce seis pequeños saltos a su paso.
Como se trata de un recurso natural, esta caída de agua, no presenta infraestructura turística alguna, ni requiere de ningún tipo de pago para acceder a la misma. Lamentablemente, no existe una adecuada señalización para que el viajero llegue a la catarata, por propia cuenta, por lo que tendrá que pedir constantes referencias a los pobladores de Pampa Hermosa, para llegar al recurso.
Para poder llegar a esta Catarata, se puede optar por tomar microbuses hasta sus inmediaciones. La mejor temporada para visitar la catarata es entre los meses de abril a noviembre. Se recomienda a los turistas, que las visitas a la catarata se den durante la claridad del día.
Las visitas a la Catarata Tigre Paccha, son una buena excusa para poder realizar excursiones y caminatas, además de otras actividades como la observación de flora y fauna, la toma de fotografías, pasear a caballo, entre otras.
Se recomienda que quien visite el recurso tenga  presente, que la infraestructura turística más próxima a aquel se ubica en la Ciudad de Satipo, a aproximadamente media hora de la Catarata Tigre Paccha.
 CATARATA DE TSOMONTONARI 
La Catarata de Tsomontonari, es uno de los recursos naturales que el viajero puede encontrar, al dirigirse al distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. Esta Catarata se encuentra conformada por dos saltos con nombre propio: “El Manto de la Virgen”, y la “Reina de los Vientos”.
La primera de las caídas alcanza una altura de 70 metros, mientras que la segunda, tan solo cuarenta. Esta segunda caída de agua, es la que se conoce como Tsomontonari, y se caracteriza por presentar un mayor caudal.
Lo interesante de la segunda caída de agua, aunque de menor tamaño, es la presencia de escaleras  formadas naturalmente, a través de las cuales es posible acceder hasta la parte alta de la catarata.
El agua de Tsomontonari, se precipita hasta el río, gracias  a cuyo cauce se forman pequeñas pozas naturales, de poca profundidad. Además de nadar, y refrescarse, otras actividades que se pueden practicar en los alrededores de la catarata, son el rappel, el trekking, entre otros.
Para poder acceder a esta caída de agua, es necesario realizar una caminata por un sendero de 1 Km. El camino puede hacerse a pie, y en buenas condiciones físicas, puede completarse en menos de una hora. La temporada ideal para conocer la Catarata de Tsomontonari, es entre los meses de abril a diciembre.
Hay que tener presente, que en la misma catarata, no existe infraestructura turística alguna, y que la más próxima se halla en la ciudad de Satipo.
CASCADA ARCO IRIS DE LLAYLLA 
La selva peruana  está poblada de magia, encanto y los más bellos escenarios naturales. Uno de los inolvidables e imperdibles escenarios naturales de aquella es la Cascada Arco Iris de Llaylla, que se ubica en el distrito de Llaylla, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. La cascada recibe el nombre de Arco Iris, a causa de la constante aparición de este fenómeno natural en el lugar, en especial durante el verano.
Esta caída de agua de Llaylla, se nutre de las aguas del Río Santa Clara, hasta precipitarse por una pendiente de aproximadamente doce metros. La caída de agua, cuenta con tres desniveles o saltos  que permiten una mayor salpicadura de sus aguas en el entorno.
Las aguas de la Cascada Arco Iris de Llaylla, desembocan en una piscina natural, donde los visitantes pueden refrescarse tras la caminata hacia el lugar. Para llegar a esta cascada, es necesario realizar una caminata de 2 kilómetros que, en buenas condiciones físicas, fácilmente pueden recorrerse  en menos de una hora.
Se recomienda que las visitas que se realicen a la cascada se hagan entre los meses de abril a noviembre, y de preferencia durante la claridad del día. Quien visite la cascada, debe tener presente, que el lugar no cuenta con infraestructura turística y que la más próxima se halla en el distrito de Llaylla.
CASCADA LAS ROCAS 
Las Cascada Las Rocas, es un recurso natural que forma parte de los atractivos turísticos del distrito de Llaylla, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. La cascada forma parte de los recursos de Junín que se encuentran en el territorio selvático de la región.
Esta cascada de Llaylla, llama la atención, además de por su caída de agua de veinte metros, por las cualidades de su flujo, mismo que se caracteriza por hallarse a una temperatura promedio de 20ºC. Este rasgo de la cascada de Llaylla, hace que el lugar no solo sea de interés de los amantes del ecoturismo, sino también del turismo termomedicinal.
El recurso es un punto de visita ideal, para quien tenga interés en conocer un poco más de los encantos de Junín. Lamentablemente, pese a las buenas condiciones del recurso, no existe señalización en la zona que permita llegar hasta aquel, no obstante, los pobladores de la comunidad anexa a la cascada, pueden ayudar a los que quieran conocer la Cascada de Las Rocas, tanto dándoles referencias, como llevándolos hasta el lugar.
A la cascada, desde Llaylla, solo es posible llegar a pie. Para hacerlo, es necesario caminar por un sendero  de poco más de 4 Km. En buenas condiciones físicas y climáticas, el recorrido a la cascada puede completarse en un promedio de dos horas. La temporada óptima para visitar esta cascada es entre los meses de abril a noviembre. Hay que tener presente, al visitar la cascada, que la infraestructura turística más próxima al recurso, se ubica en Mazamari, a 9Km. de Llaylla.
CATARATA DE MERETARI
La catarata de Meretari, forma parte de los atractivos turísticos que el viajero puede hallar al visitar el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. Esta caída de agua recibe el mismo nombre de la quebrada en la que se sitúa. El nombre de Meretari, deviene además de “Mereto”, el nombre de un pez típico de la zona selvática que puede hallarse en este lugar.
La caída de agua de Meretari, presenta una pendiente de tan solo 14 metros, a través de la cual se precipitan sus aguas hasta dar con una poza de gran tamaño, por donde siguen su curso formando pequeños saltos a su paso.
El agua de la catarata de Meretari, es bastante fresca, motivo por el cual sienta bien al viajero tras la caminata al lugar. A esta catarata se llega caminando por un sendero corto, que fácilmente puede ser completado en tan solo diez minutos. Pese a la corta caminata, al sendero anterior a esta solo se puede acceder por vía lacustre; la embarcación hacia el inicio del sendero, se toma en Puerto Chata, y recorre las aguas del Río Perené.
Se recomienda que las visitas a la catarata Meretari, se realicen en horas de la mañana, y de preferencia entre los meses de abril a noviembre. Hay que tener en cuenta, al visitar la Catarata, que en ella no existe infraestructura turística alguna, y que la más próxima puede hallarse en Puerto Chata.
 CATARATA DE LOS MONOS 
La Catarata de Los Monos, es uno de los hermosos escenarios naturales que el visitante puede encontrar si acude a la ciudad de Junín. Este atractivo turístico forma parte de los puntos turísticos del distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo.
El nombre que esta catarata presenta, resulta en cierta forma curioso, ya que los monos, son un tipo de animal que no se encuentra muy presente en los alrededores de la catarata, en comparación con otras especies como aves e insectos que parecen poblar el lugar.
La caída de agua de Los Monos, cuenta con una pendiente de aproximadamente 50 metros que se precipita gracias a un desnivel en el cauce del río. La caída de agua inicia con poco ancho y va extendiéndose hasta llegar a su base.
Además de ser un atractivo recurso turístico qué visitar, si se tiene interés en el ecoturismo, la catarata también es un punto turístico de interés para los amantes de los deportes de aventura, ya que en esta caída de agua se pueden practicar actividades como el rappel, entre otros. Asimismo, el entorno de la cascada, permite que en ella se puedan realizar campamentos.
Como es un recurso turístico natural, el ingreso a la catarata de Los Monos, no implica pago alguno. El mejor horario para conocer esta caída de agua es en horas de la mañana. Para llegar a la Catarata de Los Monos, solo hace falta realizar una caminata de  15 minutos desde la Piscigranja Municipal.
CATARATA DE KOARI 
La Catarata Koari, tiene la suerte de encontrarse en el territorio de la comunidad Nativa de Shimaventzo, motivo por el cual es considerada uno de los escenarios vírgenes de Junín. Esta caída de agua se halla dentro de la jurisdicción del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo.
La caída de agua de Koari, se caracteriza por presentar aguas sumamente cristalinas que se precipitan por una prolongada pendiente de quizá cien metros de alto. El flujo de agua de Koari no es lineal y se quiebra sobre las rocas al precipitarse, motivo por el cual salpica a las paredes de la montaña en la que se sitúa, permitiendo el crecimiento de una frondosa vegetación en ella.
Uno de los motivos, además  su ubicación, por los que la Catarata de Koari sigue presentándose como un escenario virgen, es el difícil acceso que aquella presenta. De hecho este último rasgo es tal, que el destino turístico “Catarata de Koari” solo se recomienda a personas que cuenten con buena condición física y sean adeptas a los deportes de aventura.
Para poder llegar hasta esta caída de agua, es  necesario ir primero  hacia el Puerto de Ocopa, desde donde se sigue a través del Río hasta la Quebrada de Koari. Ya en la Quebrada, sigue una dificultosa caminata  de 3,5 kilómetros hacia la caída de agua.
Se recomienda que las visitas a esta caída de agua se realicen en horas de la mañana, además, que aquellas se hagan en compañía de guías especializados, y con el equipo necesario. Se debe tener presente, que no existe infraestructura turística cerca de la catarata, y que la más próxima se ubica en el Puerto de Ocopa, a más de dos horas del recurso.
CATARATA DE CRISTAL 
La Catarata de Cristal es un recurso natural que se encuentra en el distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, en la región de Junín. El nombre que presenta esta caída de agua, se origina por el color cristalino de sus aguas que parecen brillar cuando los rayos solares caen sobre ella.
La catarata Cristal se precipita por una pendiente de 9,5 metros dando tres saltos a su paso. Alrededor de la caída de agua, se ha formado una bella flora que agrega encanto y cierto aire de fantasía al lugar. El agua de la caída, desemboca en una poza natural que rodeada de formaciones rocosas prendadas de las plantas de la zona, tan solo alcanza el metro y medio de profundidad.
La caída de agua, la piscina natural que forma, y el encantador entorno, hacen que la catarata Cristal no solo sea un lugar atractivo para realizar excursiones, sino también para acampar, en compañía de familia, amigos o como parte de un tour.
Como gran parte de los recursos naturales del país, no existe una vía rápida para llegar a la Catarata Cristal. Para poder acceder a esta caída de agua, es necesario caminar por un sendero de 3 Km. Si se cuenta con buenas condiciones físicas, y el terreno lo permite, el camino puede ser completado en menos de una hora.
El recurso puede ser visitado en cualquier época del año, no obstante, se recomienda que las visitas se den entre los meses de abril a noviembre y de preferencia en horas de la mañana. Hay que tener presente, que la infraestructura turística más próxima a la Catarata, se encuentra en el Centro Poblado Pacasmayo.
CATARATA GALLITO DE LAS ROCAS 
La Catarata Gallito de las Rocas, es un atractivo turístico que forma parte de los recursos que el visitante puede hallar al dirigirse a la región de Junín. La Catarata se ubica en el distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo.
La caída de agua Gallito de las Rocas se ubica dentro de la Zona Reservada Pampa Hermosa, y debe su nombre  por ser el hábitat del gallito de las rocas, un ave endémica del Perú, cuya especie se encuentra bajo amenaza. Se conoce, que con anterioridad, esta catarata era evitada por los pobladores, a causa de un mito que giraba a su alrededor. Según el mito, esta caída de agua era conocida anteriormente con el nombre de  “La cueva del Diablo” y había traído la muerte a un hombre que se había atrevido a extraer una serie de piezas metálicas que había hallado en una cueva que se encuentra en los muros de la caída de agua.
Físicamente, la catarata Gallito de las Rocas, presenta una altura de  veinte metros. El agua de esta cascada se precipita sobre una poza natural, cuya profundidad la hace ideal para nadar, refrescarse y hasta bucear. La pureza del agua que presenta la Catarata Gallito de las Rocas, hace que el recurso sea el principal contribuidor de la riqueza vegetal y animal de la zona.
Para poder llegar a esta  caída de agua de Junín, es necesario ir primero hacia el anexo San Antonio, que se localiza a 41 Km de Satipo. Ya en este anexo, se continúa a pie por un sendero de tan solo doscientos metros hasta la Catarata.

Se recomienda que las visitas a la caída de agua se den entre abril a octubre. Igualmente, se sugiere que los visitantes aprovechen la luz del día para la ida y vuelta de la catarata.

Comentarios